A un año de la partida de Leo Bacteria









Leonardo Del Castillo, Leo Bacteria para sus amigos, falleció hace ya un año y es imposible no hacer un pequeño recuento de los importantes trabajos que realizó en la escena peruana.



A inicios de los 90ts creó el fanzine Asco, fanzine de corte social y musical en el cual se hacían entrevistas a bandas peruanas y extrangeras, es por el nombre del zine que en un inició sus amigos lo llamarían "Leo Asco", más tarde el mismo adoptaría el nombre de Leo Bacteria. La publicación tuvo solo 5 números, todos editados siempre al estilo corta y pega, pan de cada día en los fanzines de aquel entonces.



Luego formaría la banda M.D.A, Manifiesto de Asquerosidad, uno de los grupos pioneros del  noise peruano, con esta banda grabaría "Pobredumbre Social", maqueta editada en 1991 por Asco Tapes, la misma que en el 2008 fue re-editaría por el sello R.O.N.F en España.

"Esto fue lo primero que hice en mi vida, a los 16 años, son 110 canciones en sólo 20 minutos. Fue grabado al aire con grabadora de voz, yo gritaba y tocaba la guitarra (sin saber tocar un carajo, sólo rasgaba) y en la batería apoyó Miguel Tipacti (Atrofia Cerebral, Audición irritable) fuimos el tercer grupo noisecore que hubo, duramos 2 años más con diferentes cambios de integrantes y sólo dimos 5 conciertos, tras la separación armé INSUMISION." Leo Bacteria

Tras la separación de M.D.A, formó la banda Insumisión, banda que mezclaba el hardcore industrial, el digital hardcore y el gabber. Sus letras hablaban de la liberación animal, el odio a la raza humana, la masturbación  la legalización del aborto, la frustración, el antimilitarismo, y aunque parecieran temas sociales, no lo eran, eran rollos más personales como el mismo Leo lo dijo en alguna entrevista. El formación de la banda fue variando con el paso de los años y durante todo ese tiempo hicieron una discografía respetable. 

DISCOGRAFÍA DE INSUMISIÓN:
- Terra Madre (1994) Split tape con Cuerpos del Deseo
- Insumision (AZT-1995 TAPE)
- Insumision (Caleta-1995 TAPE)
- Maquinaciones (Harijan (Chile) 1997) Split tape con Lluvia Acida (Chile)
- El Adefesio - (Yaestasya-1999 CD-TAPE)
- La frustración lo cubre todo (Yaestasya-2000 CD) (Brutal chud-Germany 2002 LP)
- Peru pueblo imbécil (Yaestasya-2003 CD)
- DJ Cholo + Insumision (Bizarre Audio Arts, Ecuador, CD 2004)
- Frustración Total (Genital Records, Mexico, 2011)

            

A mediados del 2004 tras el final de Insumision, Leo decide formar Pestaña, un grupo de electrónica a lo que el llamaba "tontipop", a este grupo pude observalo en vivo alguna vez y la energia que brotaba de Adri Vainilla y Leo era impresionante, ambos compenetraban entre si, transmitían y hacían vibrar al público, este proyecto tuvo buena acogida con la gente, recuerdo haber visto un articulo en la revista "Somos" donde catalogaban a la banda como uno de lo más necios e irritantes proyectos que se ha podido grabar en el pais.

DISCOGRAFÍA DE PESTAÑA:
- Pestaña (Yaestasya-2005 CD)
- La perra del hortelano (Molécula Records, Mexico-2006 CD)
- Three Way (Yaestaya; Alive, España; Delicado Sonico, Mexico-2007 CD)
- Demasiada Responsabilidad ( Dixybait, Mexico; Plan Quinquenal, Argentina-2009 CD)
- Electroestupidez (Dorog-2010) 


 

Pestaña se disuelve en el 2009, seguido a eso Leo forma Pestapop, pero no tuvo nada de suerte y el proyecto fracasó luego de unos cuantos conciertos. Más tarde formó Adri Vainilla y Leo, deciden retomar la banda y empiezan otro ciclo de conciertos en los cuales están a los que acompañares a las bandas AviadorDro, La Honorable Sociedad y Aerolíneas Federales.

Otro proyecto de Leo fue Paladar, también conocida como Paladar de Conejo, formada en el 2010 e influenciada por grupos como Robotiko Reyekto, Dee lite, Utah Saints, entre otras. Principalmente el estilo que hacían era techno, similar al de los 90'ts, pero con una letra de protesta, de una protesta burlonesca y sarcástica. Este grupo solo sacó una producción que llevaba el nombre de la banda y que fue editada por Dorog Records para su libre descarga online.